Archivos intervenidos: cine escuela. Se estrenó un largometraje realizado íntegramente con material de archivo del Museo del Cine

En el marco del BAFICI se estrenó Archivos Intervenidos: cine escuela, un proyecto producido por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, con el objetivo de difundir las tareas de preservación y divulgación que se realizan en la institución, al mismo tiempo que destacar la potencialidad del material de archivo para la producción de nuevas obras cinematográficas.

La proyección de este largometraje busca evidenciar la necesidad de crear una cinemateca nacional, que concentre los esfuerzos de todas las instituciones que trabajan para el rescate de material fílmico en el país.

El material original consiste en una selección de nueve rollos de Cine Escuela Argentino, un proyecto creado en junio de 1948 por la Secretaría de Educación de Argentina durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón. El mismo promovía, según su decreto de creación, “el empleo del cinematógrafo como auxiliar didáctico destinado a completar la labor educadora y cultural, principalmente en lo que atañe a exaltar los sentimientos de la nacionalidad, con el ejemplo heróico de los próceres, la moral cristiana y los múltiples deberes civiles, grandes y pequeños” (Decreto N° 18.949, junio de 1948).
El Museo del Cine conserva el Fondo del Ministerio de Educación, integrado por 700 rollos de película, en su mayoría copias de proyección 16 mm. De este Fondo es parte principal la Serie “Cine Escuela Argentino”, datada entre 1948 y ca. 1950. También se conservan películas anteriores, como Tigre, Playa Grande y Nahuel Huapi de principios de los años 40, producidas y realizadas por Amanda Lucia Turchetto y Carlos Alberto Pessano, que son parte de la selección para esta edición de Archivos Intervenidos.

Directores: Albertina Carri, Carlos Echeverria, Celina Murga & Juan Villegas, Daniel Rosenfeld, Delfina Castagnino, Enrique Bellande, Hernan Rosselli, José Celestino Campusano, María Alché & Juan Pablo Menchón, Mateo Bendesky, Matías Piñeiro, Nele Wohlatz, Nicolás Prividera, Santiago Loza & Lorena Moriconi
Producción general: Eloísa Solaas y Francisco Lezama -Museo del Cine de Buenos Aires
Idea general: Paula Félix-Didier

Funciones:
18 de abril a las 21 h en Cine Village Recoleta (Vicente López 2050)
20 de abril a las 17.40 h en la Sala 2 de El Cultural San Martín (Sarmiento 1551)