Seminario-taller Conservación de fotografías en papel: principios de la intervención

Fecha: 
Lunes, 24. Octubre 2016 - 9:30

I- PRESENTACIÓN
El curso se dirigirá a propiciar entre los participantes la adquisición de competencias básicas e introductorias en conservación preventiva de fotografías en general y en los principios de la intervención en fotografías con soporte papel, en especial copias fotográficas blanco y negro en albúmina y gelatina.

II. OBJETIVOS DEL SEMINARIO-TALLER

Reconocer la importancia de la conservación preventiva como primera línea de trabajo.
Analizar y evaluar el nivel de intervención adecuado de acuerdo al estado de conservación.
Capacitar a los participantes en la aplicación de algunas técnicas de intervención en copias fotográficas en el marco de la conservación preventiva
Transmitir los fundamentos que permitan a los participantes emplear adecuadamente los principios de intervención adquiridos.

III. CONTENIDOS
Estructura de los materiales fotográficos procesados y sus variaciones en la historia de la fotografía, con foco en las copias fotográficas blanco y negro en albúmina y gelatina.
Principales causas de deterioro de los materiales fotográficos
Diagnóstico de estado de conservación
Técnicas, métodos e materiales empleados en la preservación de acervos fotográficos (manipulación, acondicionamiento y guarda)
Técnicas de conservación fotográfica para estabilizar materiales que presentan procesos de degradación en copias fotográficas blanco y negro.
Limpieza y estabilización de copias fotográficas blanco y negro (gelatinas y albuminas) que presentan problemas como elementos foráneos adheridos, cintas adhesivas y adhesivos varios, dobleces y deformaciones, rasgados y pérdidas del soporte y emulsión, ataque de hongos en el soporte primario y en la emulsión.
Aplanado de fotografías en soporte papel
Intervenciones menores para la consolidación.
Procedimientos y materiales utilizados en la conservación fotográfica
Revisión de vocabulario técnico

IV. ACTIVIDADES PLANIFICADAS

Presentaciones teóricas sobre los temas a desarrollar
Demostraciones de técnicas de intervenciones
Prácticas de intervenciones sobre diversos materiales
Recomendaciones de bibliografía

Carga horaria: 12 horas, repartidas en cuatro clases.

V. PARTICIPANTES Y CRITERIOS DE SELECCIÓN

El seminario-taller está dirigido a estudiantes y graduados de conservación, fotógrafos y personal de instituciones que trabajan con colecciones fotográficas, con conocimientos y experiencia comprobada en conservación.
El seminario-taller tiene un cupo de 16 participantes, ya que se trata de un seminario con prácticas de taller intensas.
La selección de los participantes estará a cargo del equipo de conservación del museo y el docente a partir de la presentación del curriculum vitae del postulante. Se solicitarán certificados en caso que se considere necesario.
Para ello, los interesados deberán escribir al mail del Archivo del Museo y enviar su CV hasta el 10 de octubre. Se notificarán el resultado de la selección el 13 de octubre y a partir de allí las vacantes de los seleccionados serán reservadas una vez que realicen el pago de la inscripción hasta el 20 de octubre, caso contrario se le dará la vacante al próximo en la lista de seleccionados.

VI. LUGAR Y FECHA

Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” (Moreno 350).
Lunes 24 y 31 de octubre y 7 y 14 de noviembre de 9.30 a 12.30 hs.

VII. INSCRIPCIÓN Y COSTOS
El costo será de $ 700 por todo el seminario e incluye materiales de trabajo. Los participantes deberán traer sus herramientas y fotografías para realizar prácticas.
La inscripción se realizará por vía electrónica a través del mail del Archivo: etnoarchivo@filo.uba.ar

VIII. EQUIPO Y ORGANIZACIÓN
Docente: Pedro de Brito Soares
Coordinadora Institucional: Vivian Spoliansky
Asistente Institucional: Marisa Scarafoni

Organización: Archivo del Museo Etnográfico y Asociación Amigos del Museo Etnográfico