1ª Conferencia Regional de Preservación Patrimonial y Taller de Conservación Fotográfica en Colombia

APOYOnline – Asociación para la Preservación del Patrimonio de las Américas, Inc. se complace en anunciar la 1ª Conferencia Regional de Preservación Patrimonial organizada por APOYOnline en Medellín, Colombia del 30 de agosto al 2 de septiembre del 2016.

El tema de la reunión es: “Preservación del Patrimonio en las Américas: Intercambios Prácticos y Proyectos Futuros”, en la cual por medio de presentaciones que inviten a la reflexión, discusiones en grupos y posters sobre proyectos actuales y futuros sobre preservación del patrimonio en Latinoamérica y el Caribe, busca fortalecer las redes de profesionales de conservación que ya existen y fomentar la creación de redes de comunicación profesionales a través de contactos personales entre los conservadores del Hemisferio Occidental.

Tiene como objetivo promover el desarrollo profesional en las Américas y permitir la formación práctica a través de un Taller de Conservación fotográfica y recaudación de fondos para defensa de las colecciones que tendrá una duración de cuatro días, y será ofrecido por Debbie Hess Norris, Decana del Programa de Conservación de Arte de la Universidad de Delaware, EEUU. Esta es una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de incluir la conservación de fotografías, la manera de recaudar fondos para su conservación y como abogar ante la comunidad a favor de las colecciones como parte del plan de gestión de las instituciones culturales en América Latina.

El taller será ofrecido en inglés y APOYOnline contribuirá con la traducción al español y el portugués del material de enseñanza y notas técnicas.

La reunión tendrá lugar en la Sede Cultural del Banco de la Republica, en Medellín. El Banco de la República (Banco central de Colombia) tiene una trayectoria de mas de 80 años como líder en la protección y gestión del patrimonio cultural en el país, incluyendo el Museo del Oro, la Biblioteca Luis Ángel Arango, y la red de bibliotecas en 28 ciudades, la Casa de Moneda con la colección de numismática y timbres postales, el Museo Botero y el Museo de Arte en cuya colección hay mas de 5,000 obras de arte de artistas colombianos y extranjeros, con énfasis en arte contemporáneo. Impresiones fotográficas de contenido histórico y artístico forman parte del patrimonio que preserva, guarda y exhibe la institución en la Biblioteca (inaugurada en 1958) y en la colección de arte (desde 1957).

En el taller podrán participar hasta 35 profesionales y las presentaciones y ponencias estarán abiertas a una audiencia más grande. APOYOnline invita a profesionales de toda Latinoamérica y el Caribe a enviar sus trabajo en el campo del preservación del patrimonio por medio de artículos y posters. Un comité de selección compuesto por miembros de APOYOnline hará una selección de 10 artículos y 10 posters para ser presentados en la reunión. Los resúmenes de presentaciones y pósters pueden ser enviados en español, portugués o inglés.

La reunión reitera la misión de APOYOnline de construir puentes y mejorar la comunicación entre profesionales de las Américas. También se basa en la experiencia que APOYOnline (previamente APOYO) ha acumulado en los pasados 25 años organizando talleres bilingües y publicando traducciones técnicas al español y portugués, sirviendo así de herramientas de referencia para conservadores de Latinoamérica y el Caribe.

Proceso de selección
La selección de los candidatos será hecha por un comité de selección de APOYOnline. Las solicitudes deberán ser recibidas por correo electrónico con fecha anterior al 30 de Abril del 2016. El comité seleccionará un grupo de 20 artículos y pósteres, y los candidatos serán notificados hacia finales de Mayo 2016. En el comité de selección participarán por lo menos tres conservadores con experiencia en Latinoamérica y/o el Caribe.

Mayor información en http://hosted-p0.vresp.com/1192427/5a277a3e40/ARCHIVE

Fecha: 
Martes, 30. Agosto 2016 - 9:00