Fondo Josefina Oliver

Sitio web resultado de la puesta en valor del Fondo Josefina Oliver (1875-1956), fotógrafa amateur.
"El 1º de enero de 1892 Josefina Oliver empieza a tomar ‘apuntes’ de su vida diaria en cuadernos cuadriculados. Los primeros años redacta pocas carillas, pero a partir de 1898 llega a cien páginas por año, con la inclusión de fotos entre los textos. Sigue un impulso interno de ser testigo, de registrar su alrededor donde se encuentre.
Familia, amigos, vecinos, mercados, comercios, clubes, fiestas, guerras y revoluciones, modas, desarrollo de Buenos Aires, enfermedades, remedios, partos, abortos, muertes, suicidios, escuelas, compañeras, profesoras, viajes, paseos, teatros, conciertos, carnavales...
Con los años y muchos cuadernos escritos, cambia el nombre de Apuntes a Diario, para terminar hablando con orgullo de ‘Mi Colección’: 8440 páginas reunidas en 20 tomos.
(...) En doce meses edita veintitrés cuadernos del año 1899 a 1937, y los da a encuadernar en diez tomos.
Mientras continúa con su Diario, ya en el volumen XIV. Los 20 tomos los ilustra a través de los años, con 1850 fotos suyas, en copias de 9 x 12 cm; 600 iluminadas por ella con colores a la albúmina; 200 de sus collages hechos con sus fotos y también 322 tomas de fotógrafos profesionales; agrega sueltos de prensa, menús, postales, bocetos, dibujos, poemas."

País: