Enlaces

Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)

El Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca de la Facultad de Arte (CDAB) se creó oficialmente el 29 de marzo de 2011 (Res. nº 047. Consejo Académico de la Facultad de Arte) luego de realizar sus actividades de manera parcial, desde mediados de la década del ’90, como “Archivo Gráfico y Videoteca de Teatro”. Su objetivo principal es compilar y organizar materiales bibliográficos y audiovisuales y ponerlos a disposición para la consulta, principalmente, de alumnos, docentes y graduados de nuestra unidad académica; con la propuesta de extender su accionar, mediante distintos acuerdos, a otros sectores de la Universidad y de la comunidad de Tandil en general. El CDAB preserva, en formato electrónico y/o en formato papel, el material artístico y académico vinculado al historial de la Facultad de Arte, que data desde su creación como Escuela Superior de Teatro en el año 1988, incluso resguarda material periodístico y otros documentos gráficos de antecedentes pre fundacionales que se remontan al año 1981. El CDAB cuenta con una acervo documental de aproximadamente con 885 registros fílmicos, entre ellos 90 corresponden a producciones de alumnos de la carrera Realización Integral en Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte, 90 registros fílmicos sobre congresos, conferencias y entrevistas artísticas, 190 registros de las puestas en escena de obras teatrales producidas en la carrera de Teatro de la Facultad de Arte, 55 producciones teatrales foráneas y 460 videos de producciones nacionales e internacionales.

Provincia: 
País: 

Centro de Fotografía de Montevideo (CdF)

El Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) trabaja desde la fotografía con el objetivo de incentivar la reflexión y el pensamiento crítico sobre temas de interés social, propiciando el debate sobre la formación de identidades y aportando a la construcción de ciudadanía. Sobre la base de estos principios desarrollamos diversas actividades desde enfoques y perspectivas plurales.

País: 

Directorio de Acervos Fotográficos del Perú

El Directorio de Acervos Fotográficos del Perú contiene información actualizada de instituciones públicas y privadas que custodian fotografías desde el siglo XIX a la fecha. Esta iniciativa fue fruto del Primer Encuentro de Archivos Fotográficos de Lima, realizado los días 26 y 27 de abril de 2016 en la Biblioteca Nacional del Perú, sede San Borja, organizado por el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Centro de la Imagen.

País: 

Fondo Josefina Oliver

Sitio web resultado de la puesta en valor del Fondo Josefina Oliver (1875-1956), fotógrafa amateur.
"El 1º de enero de 1892 Josefina Oliver empieza a tomar ‘apuntes’ de su vida diaria en cuadernos cuadriculados. Los primeros años redacta pocas carillas, pero a partir de 1898 llega a cien páginas por año, con la inclusión de fotos entre los textos. Sigue un impulso interno de ser testigo, de registrar su alrededor donde se encuentre.
Familia, amigos, vecinos, mercados, comercios, clubes, fiestas, guerras y revoluciones, modas, desarrollo de Buenos Aires, enfermedades, remedios, partos, abortos, muertes, suicidios, escuelas, compañeras, profesoras, viajes, paseos, teatros, conciertos, carnavales...
Con los años y muchos cuadernos escritos, cambia el nombre de Apuntes a Diario, para terminar hablando con orgullo de ‘Mi Colección’: 8440 páginas reunidas en 20 tomos.
(...) En doce meses edita veintitrés cuadernos del año 1899 a 1937, y los da a encuadernar en diez tomos.
Mientras continúa con su Diario, ya en el volumen XIV. Los 20 tomos los ilustra a través de los años, con 1850 fotos suyas, en copias de 9 x 12 cm; 600 iluminadas por ella con colores a la albúmina; 200 de sus collages hechos con sus fotos y también 322 tomas de fotógrafos profesionales; agrega sueltos de prensa, menús, postales, bocetos, dibujos, poemas."

País: 

Fotobservatorio del Patrimonio Fotográfico Mexicano

El Fotobservatorio del Patrimonio Fotográfico Mexicano concentra datos e información básica y de contacto del mundo del coleccionismo y de los archivos o acervos fotográficos mexicanos.
Conforma un directorio dinámico de actualización permanente de estos acervos mexicanos así como de los fotógrafos, sirviendo como instrumento de intercomunicación entre diversos acervos.

País: 

Fototeca de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA)

La Fototeca está integrada, casi en su totalidad, por el material de las sucesivas muestras anuales de Fotoperiodismo Argentino organizadas por la ARGRA. Estas muestras se realizan desde 1981, cuando un grupo de reporteros gráficos desafiando la censura, organiza la primer muestra con el material que no había sido publicado en los medios.
Integrada por imágenes de la cultura, el deporte, la política y la vida cotidiana, la fototeca funciona como un registro minucioso de los acontecimientos más importantes ocurridos en nuestro país en los últimos 50 años.

En el sitio web, se ofrecen estos materiales para la visualización e investigación. Son sólo una parte del patrimonio fotográfico de ARGRA, que continúa en proceso de digitalización. Nuestro objetivo es la difusión del trabajo de los reporteros gráficos a través de la historia. 

En 2008 El Archivo Nacional de la Memoria, que funciona en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA), otorgó un espacio físico para la guarda de este patrimonio documental.

País: 

Grupo de Pesquisa sobre Acervos Fotográficos (GPAF)

El Grupo de Pesquisa sobre Acervos Fotográficos (GPAF) se formalizó en marzo de 2008, a través de un esfuerzo colectivo de investigadores que ya habían estado trabajando juntos durante más de una década y que culminaron con la certificación formal de Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), a través de la Universidade de Brasilia(UNB), el 23 de junio del mismo año.

El grupo busca discutir enfoques relativos a los documentos fotográficos, teniendo como escenario más amplio el de los documentos imagéticos. Forman parte del alcance de la discusión de la formación de diferentes tipos de acervos, y de los diferentes orígenes, ideas y usos de los documentos fotográficos.

País: 

Rede FotoARQ

La Red FotoARQ surge como una acción para reunir y organizar a las personas interesadas en el debate sobre los acervos fotográficos en sus diferentes manifestaciones, en busca de discutir cuestiones documentales e informacionales a partir de la experiencia previa del Grupo de Pesquisa sobre Acervos Fotográficos (GPAF).